Friday, June 01, 2012

La máquina del tiempo

Imagina que la máquina del tiempo descrita por H.G.Wells en su famosa novela se ha inventado y tu trabajas para la empresa que la ha creado. Eres uno de los elegidos para realizar uno de los primeros viajes en el tiempo. Tu tarea consiste en viajar a una época concreta del pasado geológico de la Tierra y elaborar un informe detallado de todo lo que has visto, incluyendo muestras de organismos, imágenes,...etc. Tu informe debe constar al menos de los siguientes puntos:
  • Época a la que has elegido viajar
  • Situación de los continentes en general y el lugar dónde te encuentras
  • Clima del lugar
  • Fauna
  • Flora
No olvides incluir imágenes de los organismos de los que "has recogido muestras"
El informe puedes enviarlo a mi correo(milalopez1@gmail.com) o entregármelo en papel en clase.


2 comments:

jose manuel higuera martinez said...

JOSE MANUEL HIGUERA MARTINEZ
He decidido viajar a la epoca del silurico,hace 408 millones de años.La situacion en la que se encontraba la tierra era que el Iapetus (océano entre Europa y Norte América=Laurentia) estaba a punto de cerrarse. El nivel marino generalmente era muy elevado, los sectores costeros se encontraban hundidos bajo el agua. Al fin de Ordovicio el mar retrocedió por causas tectónicas y/o climáticas.
Orogénesis Caledoniana: Entre fin de Cámbrico hasta el comienzo de Devónico. Esta formación de montañas ocurrió principalmente en el norte de Europa (Noruega, Suecia, Inglaterra) pero también se puede reconstruir esta actividad tectónica en América del Norte, Antártica y Australia. Durante estas épocas las rocas de las regiones afectadas sufrieron plegamiento, metamorfismo y un fuerte levantamiento vertical.
EN CUANTO AL CLIMA: Durante el final del Ordovícico y durante el Silúrico se produce una glaciación que afectó sobre todo al norte de África, aunque sus efectos se extienden también a otras zonas de Gondwana y de Armórica.
En cuanto a la vida durante el silurico se extiende y se diversifica la vida en tierra firme, como nos indican los fosiles de hongos y plantas(helechos primitivos) y de artrópodos como arañas y ciempiés, encontrados. La fauna marina, sin embargo, era muy similar a la del Ordovícico.
Continua el dominio de los Trilobites que ganaron complejidad y diversidad.
Alacranes (escorpiones).
Ciempiés (miriápodos).
En el Silúrico superior se inicia la invasión de los continentes por vegetales aéreos, que inicialmente son plantas palustres, con caracteres ambiguos entre Algas, Briofitas y Pteridofitas, que se desarrollarán ampliamente en el Devónico.Fósiles característicos:

Graptolites
Conodontes.
Además:
Peces
Braquiópodos
Trilobites

Anonymous said...

Las relaciones que hay entre una cosa y otra son increibles.Muy buen post.